Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

HUANANO...para el feriado largo


HUANANO...su catarata, su portada, sus ruinas y sus hermosos paisajes; sin duda son la mejor opción para un día fuera de Lima. Recomendable!!!


La provincia de Huarochirí se está convirtiendo, gracias al esmero y la calidez de sus pobladores, en un centro turístico muy atractivo por sus múltiples alternativas que brinda a sus visitantes. Y es justamente en uno de sus distritos, San Jerónimo de Surco (km 67 de la carretera central), donde encontramos una de sus mejores opciones y está cerquita o como dirían sus lugareños "aquicito no más".

San Jerónimo de Surco, de tradición antiquísima, es un pueblo bastante tranquilo; sus angostas calles por donde descansa el sol, su apacible plaza junto al torreón y casas de estilo colonial adornan el paisaje construido en un angosto valle que transmiten la energía suficiente para iniciar la caminata a la catarata de Huanano.


La caminata hacia la catarata tarda aproximadamente 30 minutos, pero quien lleva una cámara fotográfica y se detiene a fotografiar todo demorará un poquito más y bien vale la pena porque a inicio del recorrido nos cruzaremos seguramente con el ganado y algunos carneros, más adelante con plantaciones de flores de diversos colores que engalanan los paisajes y canaletas de agua construidas de manera inimaginable. 


Después de 20 minutos de caminata encontramos los vestigios arqueológicos de lo que fue una cultura pre-inca con mucha influencia de los Huanchos (Picoy), sobre todo en sus construcciones con piedras. Lo primero que llama nuestra atención es la PORTADA DE HUANANO, arco por donde da el Sol hace ingresar sus halos de luz.



Los restos de LAS RUINAS DE CHAPO. Según el cronista Pedro Cieza de León estas construcciones fueron utilizadas como Chullpas (edificaciones fúnebres típicas del altiplano).

Pasada las ruinas arqueológicas llegamos al mirador donde se puede apreciar la belleza y magnitud del valle mientras se escucha ya el sonar de las aguas de las quebradas que bajan presuras de la catarata.

Una vez llegado a la CATARATA DE HUANANO todo lo que queda es disfrutar y volver a disfrutar las veces posibles de la caída de agua fría de más de 45 metros que tiene la catarata y de sus paisajes de alrededor. Al costado de la catarata de puede practicar RAPEL, siempre y cuando traigan su propio equipo y bueno todo lo demás está en sus manos….el paisaje, la catarata, el arcoíris, el sol… se los da gratuitamente la naturaleza lo que nos pide a cambio solo es cuidarla y disfrutar de ella.


Recomendaciones:
- La caminata es corta y se puede aprovechar para ir con la familia.
- Durante el día es sol es bastante fuerte así que lleve bloqueador solar, gorra y lentes de sol. No olvidarse de la ropa adecuada para trekking como pantalones ligeros y zapatillas con cocadas para evitar las caídas.
- Aprovisionarse de agua para el camino, a diferencia de Palacala aquí no encontrará agua en el camino.


Algunas cosas más...

- El costo de esta visita es bastante cómoda. Desde el Puente Santa Anita no gastará más de 15 soles en pasajes ida y vuelta.
- Les recomiendo comprar queso fresco y miel de abeja (preguntar por el señor Fernando Cajavilca -apicultor).

NO SE OLVIDE QUE SAN JERÓNIMO DE SURCO NO ES SOLO SUS CATARATAS O RUINAS...HAY TODA UNA CULTURA QUE APRECIAR Y UNA POBLACIÓN POR CONOCER....recuerde: "AL PERÚ SE LE CONOCE CAMINANDO".


FOTOMOMENTOS




























No hay comentarios:

Publicar un comentario