Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

MOCHILEANDO EN MATUCANA


Matucana (De la lengua Aymara que significa: “donde la luz es angosta”), es uno de los distritos con mayores atractivos paisajísticos de la Provincia de Huachorirí. Ubicado en el kilometro 75 de la carretera central, en dirección al Este perteneciente a la sierra de Lima. Sus fértiles valles estrechos son bañados por las nacientes del rio Rímac que se origina en lo alto de la Cordillera Occidental de los Andes.

Privilegiados con un clima y paisajes envidiables, los Matucanenses, nos invitan a conocer de sus tradicionales fiestas, su imponente catarata de Antankallo, sus míticas lagunas de Orcos y las Gemelas, y por supuesto a gozar de la calidez de los pobladores que aún conocen de cortesía.

Si queremos vivir de una aventura completa en Matucana, nos recomiendan visitar el distrito en tiempos de celebración:
 La fiesta de San Juan (patrón de Matucana) el 24 de Junio, La celebración de las  fiestas patrias, el 28 y 29 de Julio y para el  aniversario del distrito  el 5 de Septiembre.

El aniversario es organizado por los dos barrios que conforman Matucana: El barrio Bajo, que tienen en sus 4 anexos a Marachanca, Socca, Huilpa y Huillaqu y el barrio Alto que comprende los anexos de Collana, Paihua, Ayauca, Quicha, Hunturos y Chacaya; todos confluyen en la capital que es el pueblo de Matucana y juntos celebran la llegada de un año más de creación.
La mejor temporada para visitar los atractivos de Matucana sin duda comienza en el mes de    Abril-Mayo, cuando cesan las lluvias y se puede escalar sus montañas sin riesgos y gozar de los mejores escenarios que solo la naturaleza puede crear.

CATARATA DE ANTANKALLO

El mayor atractivo de Matucana se encuentra a 2700 msnm. La catarata de Antankallo es también conocida como la “catarata de la amistad” y para llegar a este mágico paisaje tenemos que caminar aproximadamente una hora por un estrecho camino de sendero. Durante la caminata se puede apreciar en un cerro “la cabeza del león” que fue moldeándose producto de la erosión del viento al igual que el rostro de Cristo; se observa también muchas pequeñas cuevas y las flores de Estatis y Agapanto.

La caminata es parte de la aventura y no hay mayor gratificación que escuchar el resonar de las aguas de la catarata, y observar desde lejos la gracia de las aguas que bajan presurosas.

Llegando a la catarata se puede acampar. Caminar y tomarse fotos en el puente colgante o practicar el rapel de unos 40mt de altura mientras se espera el atardecer y se preparan las fogatas y el calientito para soportar el frio, son algunas de las actividades que podemos realizar.


LA LAGUNA DE MARACHANCA

Conocida también como “la laguna encantada”. Esta hermosa laguna tiene un origen mítico.
Cuenta que “hace muchos años las comunidades de Mazac y Tunacallauna, pertenecientes a Marachanca, se encontraban en una fuerte disputa por la creación de una acequia que irrigara sus campos de cultivo. Como no llegaban a ninguna acuerdo y cada vez la situación se empeoraba más, se hizo presente un hermoso hombre en su caballo que les pregunto cuál era el problema. Enterado de la situación el caballero les dijo que él construiría la acequia y una laguna pero debían entregarle a la mujer más bella de su comunidad. Para honrar el acuerdo los comuneros entregaron al caballero a una mujer de nombre Angelina. Satisfecho el caballero cumplió su promesa y al día siguiente ya estaba lista la laguna y la acequia bordeadas ambas de piedras. Dicen que en un tiempo los comuneros quisieron modificar la acequia pero esta empezó a quebrarse, así que decidieron dejarla como se las había entregado el caballero.”

Para terminar, les dejo una lista de  recomendaciones:


- La temporada de visita comienza en Abril-Mayo cuando han cesado las lluvias.
- Ir con ropa ligera para la caminata, zapatillas con cocadas y si se quedan a acampar llevar abrigo y una buena carpa ya que en las noches desciende la temperatura.
- Infaltable la cámara fotográfica, si no tomas fotos es como si no hubieras estado allí.
- No arrojar basura en ninguna parte. Practiquemos turismo ecológico.
- En el descenso pueden comprar miel de abeja, manjar blanco, leche y queso fresco.
 Recomendar la visita para fomentar el turismo nacional.

     Agradecimiento especial al señor Fortunato Luque Rodriguez Abad, comunero propietario del fundo Panactupe, quien con mucha amabilidad me narro la historia de la laguna "la encantada" y colaboró con datos importantes sobre su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario