Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2012

TINGO MARÍA...De la selva su belleza

                                                                                    "Para ella no existe forma no posible"


No podía ser de otra manera, a última hora se volvió a cambiar la ruta, nadie hizo aspaviento pues ya sabemos que vaya donde se vaya el Perú siempre nos ofrecerá miles de sorpresas y esta vez haríamos la ruta de uno de nosotros, a Tingo María.

Si se quiere amanecer en Tingo María y maravillarse con la imponente cadena de montañas que dan tan peculiar forma a su BELLA, hay que partir de Lima una noche antes (El viaje dura 12 horas y los carros directo salen hasta las 7pm en promedio). Rumbo por la carretera central pasaremos por Huarochiri y sus cataratas y ya casi terminando Lima el frío empezará a abrazar nuestros cuerpos cuando pasemos por el Abra de Tíclio (el punto más alto del viaje, a partir de allí comenzaremos a descender hasta Huánuco).


Los paisajes empiezan a hacerse notar con más claridad a partir de Junín. En estas pampas corre libre el viento y brilla radiantemente cada halo de luz que acompaña la escarcha que cubre como un manto fino los pastos.

El cielo serrano y los paisajes multicolores acompañan cada tramo de nuestro recorrido hasta llegar a Huánuco (en el trayecto existen diversos pueblos que con mucha organización y buen criterio vienen fomentando el turismo ecológico). Pasan las horas y el paisaje serrano parece no querer cambiar hasta llegar al gran túnel de Carpish (Este túnel no solo es impresionante por su longitud de 400 mt sino que este túnel divide la sierra de Huánuco de su selva, es decir antes del túnel el paisaje es propio de la sierra y terminado el túnel la selva nos aguarda con sus montañas llenas de árboles, todo verde).


Tingo María es la puerta a la selva peruana por la carretera central que ya en estos tramos adopta el nombre de la Carretera Marginal de la Selva Belaunde Terry. Con el río Huallaga acompañando nuestras últimas horas de recorrido y con el sol listo a medir nuestra resistencia, revisamos los últimos detalles del plan (que nunca existe por cierto) y empezamos a sentirnos charapas. No olvidemos que Tingo María es
considerado Parque Nacional por su biodiversidad existente.


Luego de la escala en Huánuco y haber tomado un colectivo (otra opción si no encuentras carro directo en Lima a Tingo María es llegar hasta Huánuco y tomar colectivos hasta Tingo), las opciones turísticas son diversas, ya dependerá del plan de cada grupo. Nosotros optamos por visitar los siguiente lugares.

La Laguna de los Milagros











"La Laguna Los Milagros es un hermoso lugar turístico que se encuentra en el Caserío de Los Milagros, a 200mts. del margen derecho de la carretera. Esta laguna nace de las filtraciones subterráneas del Cerro Belén, cuya vista forma espejos en sus aguas y se puede apreciar un hermoso paisaje. El agua no tiene una clara apariencia debido al sedimento de su lecho, es fría y se encuentra desechos botánicos a orillas de la misma, el punto máximo de profundidad es de 8mts. y su extensión es de 40,000 m2. una extensión aproximada de 20 hectáreas, siendo más extensas y de alto riesgo de inundación durante el invierno."


Muelle II (lugar para acampar)
 Sin duda, acampar en esta laguna es fantástico...el cielo de la selva durante las noches (si tienes suerte) se viste da gala con torrenciales lluvias acompañados de truenos y relámpagos (apreciarla a lo lejos es espectacular). Las canoas durante la noche están a disposición de los mochileros previa coordinación con los responsables de la Laguna.
La isla

Balneario La Alcantarilla

Este balneario rodeada de una densa vegetación la hace muy atractiva en lo que respecta al paisaje, sus aguas discurren de la quebrada de Santa Rosa, la cual esta canalizada por unas alcantarillas de tal forma que ha hecho que este forme una especie de piscina para luego desembocar en el río Huallaga, es un sitio muy concurrido por los habitantes de la ciudad por el fácil acceso, cercanía y por ser gratuito. 



Catarata de Santa Carmen

Llegar a Santa Carmen significa apreciar magníficos paisajes mientras sigues el cauce de la quebrada, la que forman cascadas, cataratas y pozas que llevan el mismo nombre, también se observan cultivos y actividades de los pobladores del lugar. La Catarata tiene una caída de 30 metros aproximadamente y forma una piscina natural.




















En Tingo María existen mucho más opciones para visitar como por ejemplo la famosa Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas, las cataratas el Velo de las Ninfas, el Jardín Botánico, entre otros sitios más. La población es muy alegre y amable con todos, es contagiante la alegría. En cuanto a la alimentación no hay de que preocuparse, se come rico, bien y barato.

Nuestra estadía de apenas un par de días hizo imposible que podamos recorrer todo Tingo María, pero sin duda partimos contentos por todo lo conocido y con muchas ganas de regresar muy pronto a terminar el recorrido.

Algunos datos:
- La temporada de lluvias comienza en los meses de diciembre a marzo, el resto del año se encuentra en verano. La recomendación es prever las lluvias si se quiere venir en invierno.
- El pasaje varía entre 35 a 50 soles hasta Tingo María, depende de la empresa en la que se viaje.
- El calor es bastante fuerte a si que es recomendable llevar todos lo necesario para combatir el sol.
- Es un mito eso de la vacuna para ingresar a la selva, al menos a Tingo María no es necesario.
- Mucha disposición a probar los platos típicos de Tingo María como el juane, el tacacho con cecina, los pescados a la plancha, etc. Recuerda que al Perú también se le conoce comiendo...





2 comentarios: